Educación para la Salud
Objetivos:
*Elaborar textos e interpretar variadas representaciones
e imágenes relacionadas con la temática conceptual del curso
*Explicar las relaciones entre los sistemas del cuerpo
humano asociados a la función de nutrición
*Relacionar el modo de acción general de las hormonas
sobre los procesos reproductivos
*Establecer relaciones entre ciclo hormonal, ciclo
ovárico, ciclo uterino y ciclo vaginal
*Comunicar información y conclusiones mediante la
elaboración de producciones escritas orales
TEMA 1
·
Salud-Enfermedad como proceso. Concepto de noxa.
Clasificación de noxa. Noxas biológicos, químicos,físicos, psíquicos,
sociales, culturales. Enfermedades infectocontagiosas, funcionales,
traumáticas por catástrofes, accidentes. Enfermedades por exceso y por
defecto. Enfermedades parasitarias. ETS: sífilis, gonorrea, VIH. Tricomonas
·
Enfermedades congénitas
y hereditarias. Contagio directo. Contagio indirecto
·
Vector .Vehículo de transmisión. Suceptibilidad y
ambiente. Concepto de prevención. Concepto de
·
Promoción de salud
TEMA 2
|
·
Barreras primarias y secundarias. Barreras terciaras.
Sistema inmune. Vacunas. Sueros. Farmacología. Reabilitación. Discapacidad
TEMA 3
·
Etapas de la vida.
Sexualidad Adolescencia.
·
Anatomía aparato reproductor femenino y masculino
·
Ciclo hormonal, ovárico , uterino y vaginal
·
Formación y traslado de espermatozoides
·
Fecundación. No fecundación. Sexualidad
·
psicológica, biológica, sociocultural, jurídica
·
Enfermedades de transmisión sexual. Acto sexual. Vías
naturales y vías culturales.
|
____________________________________________________________________
Programa de Lengua y
Literatura
Ciclo: 2º
Horas semanales:
4 hc.
Docente: Prof. Gabriela
Miandro
Ciclo lectivo: 2014
0bjetivos:
- Conocimiento de los
rudimentos de la gramática oracional.
- Conocimiento de los
rudimentos de la gramática discursiva.
- Lectura comprensiva: literal, inferencial,
interpretativa
- Identificar datos, ideas, temas
- Analizar discursos
informativos y de opinión
- Analizar discursos
estéticos
- Expresión, oral y
escrita, clara y correcta.
UNIDAD Nº 1
DISCURSO: Funciones del
lenguaje. Géneros literarios. Estructura y recursos. Progresión temática.
Coherencia textual: sustitución, elipsis, sinonimia, antonimia.
Descripción: Dinámica y estática. Punto de vista del observador. Recursos .El
texto teatral
LITERATURA: genero
policial: origen, características, las tradiciones inglesa, francesa y
norteamericana.
PRODUCCIÓN: Textos
informativos y expresivos. Narración con descripción.
LENGUA: Clase de
palabras: pronombres, adjetivos, verboides. Dequeísmo. Estilo directo e
indirecto. La oración simple.
NORMATIVA: revisión de
normas ortográficas a partir de la producción de los alumnos.
UNIDAD Nº 2
DISCURSO: Estrategias
discursivas: Texto argumentativo: Estructura, argumentación a favor y en
contra. Recursos: intertextualidad, enunciados referidos. Textos
conversacionales: teatro. Textos primero y
acotaciones.
LENGUA: Clase de palabras: sustantivos,
adverbios, gerundios. Verbos regulares e irregulares. Frases verbales. Estilo directo
e indirecto. La oración compuesta. Las
proposiciones subordinadas.
PRODUCCION: Textos de
opinión. Texto teatral grupal.
NORMATIVA: revisión de
normas ortográficas.
LECTURAS:
Emma Zunz de J. L.
Borges
“En defensa propia” y “Cuentos
para tahúres” de R. Walsh
“Cortísimo metraje” y “Continuidad
de los parque” de J. Cortázar
Graffiti Ninja de O. Aguirre y E.
González
El hombre sin cabeza de
Ricardo Mariño
El desentierro de la Angelita de Mariana Enríquez
El diecinueve de M.
Benedetti
Yepeto de R. Cossa
Tratala con cariño de O.
Viale
El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
Selección de textos periodísticos, de opinión y
ensayísticos.
NOTA:
1- LAS UNIDADES SON
INTEGRADORAS DE LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES ANTERIORES
2- EL PROGRAMA PODRÁ SER
ADAPTADO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y/O MOTIVACIONES DEL CURSO.
3- LOS ALUMNOS DEBEN
TENER SIEMPRE EN CLASE LA GUÍA TEÓRICO
PRÁCTICA Y LOS TRABAJOS
PRÁCTICOS REALIZADOS EN LA
CARPETA.